Nuevo en la tienda

Blog (Últimos Post)

LA CADENA EN NUESTRAS FIXIES. Limpieza, engrase o sustitución.

LA CADENA EN NUESTRAS FIXIES. Limpieza, engrase o sustitución.

La cadena de nuestra fixie es la parte encargada de transmitir la fuerza de nuestras pedaladas a la rueda trasera. Como parte de la transmisión qué es, resulta importante tenerla en cuenta. Especialmente en bicis de piñón fijo y contra-pedal ya que habitualmente van sin frenos. En consecuencia, la cadena se hace imprescindible para poder frenar la bici.

La cadena. Limpieza, engrase o sustitutución. Foto 1

Está formada por multitud de eslabones articulados que precisan de engrase para un correcto funcionamiento.

Antes de engrasar hay que limpiar bien la cadena porque a ella se adhiere el polvo y la suciedad. Son varias las formas de limpiarla, nosotros utilizamos un accesorio de rodillos internos y desengrasante, de esta forma haciendo pasar la cadena por el líquido desengrasante aseguramos que queda perfectamente limpia antes de proceder a engrasar.

La cadena. Limpieza, engrase o sustitutución. Foto 2

En el mercado hay multitud productos para realizar un correcto engrase. Generalmente tienen una base de aceite a la que se le añade teflón, cera o partículas de cerámica. En nuestra opinión, el mejor producto que conocemos es el Cera + Cerámico de Bompar porque engrasa correctamente sin dejar apenas residuos, lo cual evita que se vuelva a ensuciar pronto la cadena. Puedes adquirirlo en nuestra tienda aquí.

ENGRASAR LA CADENA.

Para engrasar correctamente, levantamos la bici, hacemos girar la cadena y vamos aplicando una pequeña cantidad de aceite en cada eslabón y continuamos girando para que se reparta de forma uniforme.

La cadena. Limpieza, engrase o sustitutución. Foto 3

Ni que decir tiene, que la cadena es un elemento de desgaste de nuestra bici, con el uso se va estirando y es necesario sustituirla en su momento. De lo contrario empezará a desgastar los dientes de nuestro piñón y de nuestro plato, provocando daños irreparables.

La cadena. Limpieza, engrase o sustitutución. Foto 4

Podemos decir de una forma muy general que una cadena puede durar entre 1.500 y 3.000 kilómetros pero es un dato que puede variar en función del peso del usuario, de la fuerza que le aplique a las pedaladas o del uso al que se destine la bici. También existen medidores del desgaste de cadenas a precios económicos que nos permitirá conocer mejor el desgaste de nuestra cadena.

Sustituirla es bastante sencillo, sólo necesitaremos un tronchacadenas o troncha. Se trata de una herramienta sencilla que mientras sujeta un eslabón,  nos permite sacar el pasador o pin. De esta manera podremos abrir, cerrar y cortar las cadenas.

La cadena. Limpieza, engrase o sustitutución. Foto 5

Para montar la nueva empezamos por presentarla sobre la bici, mediremos la longitud correcta de la transmisión, cortamos con él troncha a la medida correcta y la cerramos con el cierre que incluyen las cadenas.