Nuevo en la tienda

Blog (Últimos Post)

El Eje pedalier en nuestra bicicleta fixie

El Eje pedalier en nuestra bicicleta fixie

El Eje pedalier en nuestra bicicleta fixie.

El Eje pedalier en nuestra fixie es una de las partes que merece especial atención. Recibe toda la fuerza de nuestras piernas para mover la cadena y el piñón. Por lo tanto requiere un especial cuidado.

A la menor holgura que presenten las bielas hay que revisarlo, de lo contrario se estropeará pronto.

Medidas y estándares:

Los 3 modelos de pedalier roscado para bielas de cuadradillo que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • BSC, BSA o estándar Inglés. Es la medida más común. Se fabrica para dos posibles medidas del cuadro 68 mms y 73 mms. Tiene una medida de 1.37″ (34,8 mm) de diámetro y presenta rosca inversa en el lado derecho. Con lo cual, para aflojar la cazoleta derecha hay que girar en sentido horario.
  • Estándar Italiano. El cuadro mide 70 mm de ancho y 36 mm de diámetro y tiene apriete “normal” en sentido horario en ambas cazoletas.
  • Estándar Frances. Este es de los más antiguos, la caja pedalier mide 68 mms. y tiene un diámetro de 35 mm, con rosca normal en ambos lados.

Además de los sistemas anterior, también nos podemos encontrar con ejes de pedalier para bielas con cuña. Estos son aún más antiguos y presentan una tuerca lateral para sujetar la biela al eje.

Mantenimiento o Sustitución.

Vamos a explicar sobre esta preciosa Vitus como realizarlo.

Eje pedalier biciceta fixie 01

El primer paso consiste en quitar las bielas del eje pedalier, para ello, salvo en algún caso raro en que las propias bielas tienen un sistema de extracción, lo primero que nos encontraremos es un tornillo hexagonal o con cabeza de allen que tenemos que quitar, a continuación,veremos que las bielas tiene rosca en su parte central donde necesitaremos un extractor de bielas, podéis verlo AQUÍ

Eje pedalier biciceta fixie 02

Roscaremos el extractor hasta el fondo de la rosca de las bielas y luego apretamos el tornillos central del extractor para que éste empuje sobre el cuadradillo y así saldrán las bielas con facilidad.

Bién, ya tenemos la bielas fuera, vamos a por el pedalier…

Eje pedalier biciceta fixie 03

Lado izquierdo.

Os recomiendo empezar por el lado izquierdo de la bici ya que sabemos que tiene rosca en sentido normal y normalmente resulta más fácil de soltar. Aquí nos podemos encontrar distintos tipo de cazoletas, hay cazoletas con caras planas que se atacan con una llave fija normalmente de 36 mms. Otras tienes tienen una almenado y se desmontan con “esta llave” y otras como la de la foto presentan agujeros y se pueden desmontar con un alicate de puntas.

Primero quitamos la tuerca de seguridad o Lockring (si es que la tiene, no todas la tienen), con rosca en sentido normal. Si no tenéis un llave para este tipo de tuercas, podéis golpear suavemente intentando no marcar mucho la tuerca y saldrá con facilidad.

Eje pedalier biciceta fixie 04

Aflojaremos la cazoleta de este mismo lado, también con rosca en sentido normal, este lado no suele presentar mucha resistencia.

Eje pedalier biciceta fixie 05

Lado derecho.

Este es el lado que suele estar mucho más prieto, en este caso tenemos una llave plana de 36 mms. A no ser que ya sepáis el sentido de apriete de esta cazoleta, lo más habitual es que tenga rosca inversa, con lo cual tendremos que aflojar este lado en sentido horario.

Eje pedalier biciceta fixie 06

Pues listo !! ya podemos desmontar por completo todas las piezas del pedalier.

Limpiamos todo bien para quitar la grasa sucia. Volvemos a engrasar y lo montamos en orden inverso a como lo hemos desmontado.

La cazoleta del lado derecho hay que apretarla hasta que haga tope con el cuadro y bien fuerte.

La cazoleta del lado izquierdo es con la que ajustaremos el apriete para que el eje ruede con suavidad pero sin holguras.

Eje pedalier biciceta fixie 07

En este caso, se trata de un eje pedalier de Campagnolo, que está en buen estado y hay que conservarlo.

Si se tratase de un pedalier sin marca, o que presente desgate, lo normal sería montar un pedalier nuevo con rodamientos sellados, son piezas baratas y que mejoran mucho el funcionamiento de la bici.

AQUI podéis encontrar nuestra selección de ejes de pedalier.

Eje pedalier biciceta fixie 08

Por último os quiero enseñar un tipo de pedalier especial. Cuando se complica todo, las roscas están estropeadas, o es un cuadro raro y no encontramos el pedalier que necesitamos.

Se trata de un eje pedalier con rodamientos sellados y que rosca sobre sí mismo.

De esta forma podremos montar un pedalier moderno sobre casi cualquier cuadro.

Eje pedalier biciceta fixie 09

Todas las herramientas y piezas las podéis encontrar en nuestra tienda www.recambiofixie.com y si tenéis dudas de como hacerlo estaremos encantados de atenderos.